
Es del conocimiento de todos, que en México no existe una ley en favor de los derechos de los animales, (vamos, que si en materia de Derechos Humanos aun nos faltá mucho por mejorar, ya les cuento acerca de los no humanos) y es sabido tambien, que muchos perros son utilizados como "guardianes" de terrenos abandonados, bodegas y talleres de todos los tipos, mas comunmente, automotrices, confinados a vivir en el abandono y el descuido, padeciendo las inclemencias y comunmente sucios y con animales (pulgas y garrapatas). Estos perros no son del todo callejeros, tienen dueño, pero no están muy lejos de padecer también la negligencia e insesibilidad humana.
Estas perritas, cumpliendo su función, me ladraron al verme pasar frente al taller que cuidan... y yo, como siempre hago cuando un perro me ladra, les comencé a sílbar y a hablar con cariño, a la vez que les extiendo mi mano con la clásica seña con la que se le llama a los perros, ellas se tranquilizaron y con un poco de reserva, se acercaron a olisquearme agitando su cola.
El dueño del taller se acercó y me dijo: "no hacen nada, son nobles"... Como si yo no lo supiera, -pensé-, todos los perros lo son por naturaleza. Le pedí permiso de hacerles fotos, pero se movían demasiado, mientras intentaba atraparlas en una toma, el señor me empezó a sacar platica hablándome de sus perritas, diciendome cosas como: "están vacunadas contra la rabia" "tienen todos sus papeles", y yo pensaba "¿sabrá éste señor que no solamente se vacuna contra la rabia, que existen otras vacunas contra otras enfermedades como: gardia, bordetela, parvovirus, moquillo, y que cada año se les deben de reforzar 4 vacunas diferentes, ademas de la desparasitada semestral?"
También me preguntó, si tenía algun perro porque quería cruzar a sus perras porque sus amigos le piden "un perro de esa raza" . "¿y para qué?-pensé- ¿para ir a cuidar mas talleres?". Lo mas absurdo es que, una de estas perritas tenía visiblemente su vulva reventada, enrojecida, inflamada, y no, no era debido al celo, tengo una Golden Retriever y cuando está en celo se le inflama la vulva, pero no se le revienta de ese modo, ésta perrita tenía evidencias de haber copulado con uno o mas perros, sin duda, callejeros. Así que seguramente el señor pronto tendrá cachorritos para regalara sus compadres de otros talleres, y los que no, es imaginable el destino que tendrán.
Cada sábado, en un Centro de Control Canino que esta cerca de mi casa, sacrifican una cantidad considerable de perros, algunos recogidos de las calles, otros a los que sus mismos dueños los dejan ahí, bajo el pobre argumento de "ojalá que alguien lo adopte".. Por Dios, nuestra sociedad no tiene esa cultura, lamentablemente. Me tocó ver un perro Dalmata, todavía cachorro, algunos 6 meses, aun con su alegría, con su inquietud, movía su cola y brincaba dentro de su jaula intentando agradarme. Lo habían llevado ahí sus dueños, una pareja joven que acababan de tener su primer bebé, y no habían podido conseguirle un nuevo dueño. El perro iba a ser sacrificado al día siguiente, y yo no podía llevarmelo a casa, no estaba dentro de mis posibilidades hacerme cargo de un perro más.
Mi perra acaba de cumplir 4 años, me dicen que debe de tener al menos un embarazo, para que no padezca alguna enfermedad, como cáncer, estuve a punto de tomar la decisión de cruzarla cuando tenía dos años, pero... ¿que iba a hacer con los cachorros?, conseguirles dueños responsables era algo complicado, las personas suelen emocionarse cuando ven un cachorro, especialmente uno de raza como Milka, son realmente divinos, pero no piensan en lo que viene delante cuando ese cachorro deje de serlo, y desde luego, no tienen conocimiento de los cuidados veterinarios que se debe tener para que no padezca enfermedades que pueden ser, a su vez, trasmitidas al ser humano.
Alguien me recomendó "hay personas que se dedican a vender perros de raza, compran camadas completas, puedes ofrecerle los cachorros de Milka y así no te darás cuenta de con quien quedan tus perros y ya no sufres pensando si los van a cuidar o no"... ¿Y para qué? el que yo no me dé cuenta no evitará que, posiblemente, alguno de ellos lleguen a parar al Antirrábico como áquel Dálmata, el hecho de que no conozcamos a la gente que en otras partes del mundo muere de hambre, no cambia el hecho de que sucede.
Mi perra no tendrá cachorros, posiblemente enferme como me dicen, pero los años que viva a mi lado los vivirá feliz, protegida y amada. Y ningun cachorro suyo correrá, ni en una posibilidad, la suerte de aquellos perros del Antirrábico.
2 comentarios:
Saludos Malena por tu trabajo y el texto, es triste y cierto.
Edgar.
que bueno que Milka tenga una compañera tan responsable como tu.
Publicar un comentario