martes, 18 de noviembre de 2008

Don Enrique Gerardo




Alguna vez escuché a un psicólogo decir que si investigaramos la vida pasada de algunas de las personas que llamamos índigentes, podríamos encontrar entre ellos médicos, abogados, artístas, etc, y que suelen ser personas esquizofrénicas con un muy alto coeficiente intelectual y pensamiento muy crítico, con el que un día no pudieron lidiar y lamentablemente se escaparon de la realidad.

Hace un par de años, también en noviembre, me encontré a este señor leyendo en el periódico una nota sobre el proyecto Valle de Reyes y fumando un cigarro, y entonces le hice esta foto.


Este fin de semana me lo volví a encontrar, sentado afuera del Teatro de la Cuidad, con su cobija al lado como entonces, y comiendo una lata de frijoles con pan y un refresco sabor uva. Me llamó la atención su chaqueta estampada irónicamente con dibujos de $ y Diamantes.
Disparé mi cámara algunas 10 veces y él solo me veía con su mirada fuerte, casi molesta, pero no le interesaba decirme nada. Hasta ahí pensé, como cualquiera pudiera pensar, que efectivamente él estaba fuera de la realidad.

Me acerqué y le dí una moneda de 10 pesos, que si bien no es mucho, al menos le servirían para completar otra lata de frijoles. El me miró y entonces pude darme cuenta de sus hermosos ojos azules, me dió las gracias con una franca sonrisa y cuando me alejé dos pasos me preguntó con sorprendente lucidez:

-Disculpe, señorita ¿No se llama usted Gloria.
-No, me llamo Malena (le contesté), ¿y usted?
-Yo me llamo Enrique Gerardo Rodríguez Martínez, para servirle
-Mucho gusto.
-Y ¿usted no es estudiante de música?
-No, yo soy (evidentemente) fotógrafa, -y le señalé mi cámara-
-Ah... Muchas Gracias señorita, que Dios la bendiga.

Dejó de lado por un momento su gesto de desconfianza y se tornó amable, su rostro se suavizó y me despidió con un enorme brillo en sus ojos azules y una sincera sonrisa a la que evidentemente correspondí, y mientras me alejaba no pude dejar de recordar las palabras de aquel psicólogo.

1 comentario:

ulysses - BUSCO EDITOR. dijo...

Sin duda ellos andan en un nivel superior , talvez nadie los llegue a entender pero de lo que si estoy seguro es ke ellos son mas felices que nosotros .es obvio que la gente dira -no que vaaa... pues no son felices!!!ellos diran : "los lokos se preocupan ams que nosotros especialmente por comer". ..pero eh ahi la felicidad de auqellas personas que pueden evadir la realidad , diganme acaso no basta eso para ser FELIZ.